Desactivando el archivo de paginación en equipos con mucha RAM

La memoria virtual es un recurso de los sistemas operativos necesario cuando se gestionan aplicaciones que requieren gran cantidad de memoria y la RAM física no es suficiente. Sin embargo, con los precios a los que está la memoria hoy en día, no es extraño encontrarse con equipos de 8GB o más, y en estos casos, a no ser que se utilicen entornos de desarrollo pesados, es recomendable desactivar la memoria virtual por varios motivos.

En primer lugar, si tenemos un SSD, así conseguimos alargar la vida del dispositivo evitando escrituras innecesarias. Por otro lado, aunque en equipos con gran cantidad de RAM no se suele usar demasiado el archivo de paginación, cada vez que se utiliza se degrada el rendimiento del sistema porque el acceso a disco siempre suele ser un cuello de botella, especialmente si es mecánico.

En cualquier caso, este ajuste es reversible, y si vemos que nuestro equipo no funciona con normalidad, o que saltan avisos de escasez de memoria, siempre podemos volver a activar la memoria virtual. Pero lo normal es que notemos al menos una pequeña mejoría.

Memoria Virtual

El ajuste se accede desde las Propiedades del Equipo > Configuración avanzada del sistema > Rendimiento > Opciones avanzadas. Hacemos click en el botón Cambiar de la sección Memoria Virtual, desmarcamos la gestión automática, y seleccionamos la opción Sin archivo de paginación en todas las unidades. Confirmamos el aviso que nos aparece, aceptamos, y en el próximo reinicio ya debería haber desaparecido el archivo oculto Pagefile.sys en la raíz del disco duro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.