Cómo volver a una versión antigua de Android en un móvil o tablet Nexus

Una de las ventajas de tener un dispositivo de la gama Nexus es que suelen recibir las nuevas versiones de Android antes que los de otros fabricantes. Sin embargo, no siempre es una buena idea tener el último «sabor» de Android, ya que por ejemplo en las Nexus 7 originales Lollipop no va demasiado fino. Afortunadamente, Google tiene un repositorio de imágenes de todas las versiones lanzadas para hacer una instalación limpia y volver a la última que funcionase bien.

Antes de instalarla, hay que tener en cuenta que en el proceso vamos a perder todos los datos del móvil o de la tablet, así que es recomendable hacer un backup de toda la información, ya sea copiándola a nuestro ordenador, o subiendola a la nube.

Cuando estemos listos, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Instalar las Plaftorm-Tools del SDK de Android. Luego habrá que añadir el directorio de las mismas al PATH, algo que dependerá de nuestro sistema operativo.
  2. Descargar la imagen correcta para nuestro dispositivo. Hay que tener en cuenta que algunos Nexus tienen versión Wifi y versión 3G.
  3. Conectar nuestro dispositivo por USB y ejecutar el siguiente comando para reiniciar en modo fastboot: adb reboot bootloader
  4. Si no tenemos el arranque desbloqueado, habrá que hacerlo con fastboot oem unlock
  5. Descomprimir la imagen que hayamos bajado, navegar a ese directorio, y ejecutar el script flash-all

Después de reiniciar, el proceso se habrá completado, pero si queremos dejar el dispositivo con el gestor de arranque bloqueado podemos reiniciar en fastboot como hemos visto antes, y ejecutar el comando fastboot oem lock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.