Cómo desinstalar una aplicación de sistema de Android sin ser root

Cuando compramos un móvil Android, ya sea Samsung, Huawei, Motorola, LG, o de cualquier otra marca, por lo general el sistema operativo viene sin la opción de poder ejecutar tareas como el usuario administrador (root). Una de las mayores limitaciones en este sentido, es la imposibilidad de desinstalar algunas de las aplicaciones que el fabricante ha incluido y que a veces no son demasiado útiles. Por este y otros motivos, los usuarios deciden «rootear» el móvil, aunque generalmente no es un proceso sencillo, se suele anular la garantía del dispositivo, y generalmente implica un borrado de todos los datos.

Por suerte, una opción poco conocida de uno de los programas de línea de comandos disponible a través del Android Debug Bridge (adb), permite generalmente poder desinstalar estas aplicaciones de sistema sin hacer ninguna modificación al móvil, más allá de conectarlo por USB al ordenador.

Para ello, debemos habilitar las opciones de depuración USB en el móvil, instalar las SDK Platform Tools en nuestro ordenador (hay versiones para Linux, Mac y Windows), y luego ejecutar lo siguiente en la línea de comandos:

adb shell

Si da problemas, ejecuta adb devices para ver si el ordenador reconoce el móvil o adb -d shell para forzar que se conecte al móvil conectado por USB y no a las máquinas virtuales que podemos tener en nuestro sistema.

Una vez estemos en la línea de comandos del móvil, podemos ver las aplicaciones instaladas con:

pm list packages

Ahí nos saldrán listados todos los identificadores de los paquetes, y podemos filtrar los de sistema si ejecutamos pm list packages -s

El comando para desinstalar una aplicación es pm uninstall NOMBRE_DEL_PAQUETE. Por ejemplo, para desinstalar WhatsApp sería pm uninstall com.whatsapp. Sin embargo, esto no funciona con una aplicación de sistema y aparece este mensaje:

Failure [DELETE_FAILED_INTERNAL_ERROR]

El truco para poder hacerlo, es una opción para ejecutar ese comando como otro usuario, siendo 0 el usuario root. Es decir, con este comando podemos desinstalar una aplicación de sistema:

pm uninstall --user 0 NOMBRE_DEL_PAQUETE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.