Cómo crear un pendrive USB arrancable de Linux

Recuerdo cuando, hace muchos años, la forma habitual de instalar Linux era mediante CD-ROM distribuidos por revistas, o incluso con discos de tres pulgadas. Afortunadamente, ahora las conexiones a a Internet permiten bajar una ISO de cualquier distribución en un tiempo ridículo, y podemos utilizar un pendrive USB para crear una unidad de instalación de manera muy sencilla sin depender de medios ópticos ni magnéticos.

La utilidad de referencia en este sentido es UNetbootin, que no sólo se encarga de preparar la unidad USB, sino también de descargar la ISO en el mismo proceso. La lista de distribuciones soportadas es realmente extensa, aunque también funciona con un archivo descargado previamente. Por otro lado, también permite crear una partición de tamaño personalizado para que las distribuciones Live guarden archivos de forma permanente.

Como consejo adicional, en caso de que el programa os de algún problema, aseguraos de formatear la unidad en FAT32. Y si por algún motivo no os funciona, podéis probar suerte con Pendrive Linux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.